25 septiembre, 2017 Festival

Llega el Festival DocsBarcelona Valparaíso que desde el 29 de septiembre hasta el 6 de Octubre, proyectará las mejores películas a nivel mundial que se exhibirán durante 8 días en tres importantes salas de la ciudad puerto: Cineteca PUCV, Teatro Condell, Centro de Extensión Duoc UC.

Con el objetivo de acercar a las personas al cine de la vida real, el festival de documentales DocsBarcelona Valparaíso contará con una programación que abarca diversas temáticas que van desde documentales sobre arte y cultura, política, justicia e historias de mujeres contadas por mujeres.

Abriremos con el estreno en Chile de Amazona, de Claire Weiskopf, quien a los 11 años es abandonada por Val, su madre que viaja a la selva colombiana buscando encontrarse a sí misma ¿cuál es el sentido de ser madre?, ¿qué se esconde detrás de la idea de ver la maternidad como un sacrificio?.

Una nutrida programación que trae a Chile documentales como Venus, un retrato de las mujeres en relación sexo, el deseo, las emociones, los descubrimientos y el papel que supuestamente deben jugar en la cama. La justicia en la figura del juez Garzón en Hacking Justice que busca la transparencia contra el Estado más poderoso del mundo. El cuestionamiento del activismo y la sobrevivencia de una cultura indígena del norte de Canadá (Inuits) Angry Inuk la subsistencia a través de la caza de focas, básica para su alimentación y cuyo rol es central para conservar su identidad. Sobre arte en La Llave de Dalí, documental que cuenta los 25 años de lucha del mallorquín Tomeu l’Amo para demostrar que un cuadro, que encontró en un anticuario, es obra de Salvador Dalí.

Para finalizar, un cierre apasionante con el documental La Chana, la historia de una bailadora de Flamenco que tuvo que dejarlo todo por el machismo de su época, que hoy vuelve a los escenarios a sus 65 años.

Con 21 títulos en cartelera, doce documentales internacionales, ocho estrenos en Chile, 3 estrenos latinoamericanos provenientes de Colombia, España, India, El Salvador, Argentina, Canadá, Irlanda y Bélgica,. Nueve documentales nacionales en competencia, Resurrecting Hassan, El Pacto de Adriana, Robar a Rodin, Blanca Oscuridad, Amérida, Sólo las Huellas Descubren el Mar, Huesos de Bagual, Haciendo Sombra y Cartas a la Administración donde secretos, discapacidad, familia y redescubrir américa son la ruta de las narraciones chilenas.

Además este año el Docsbarcelona Valparaíso trae novedades en el área de industria. Grandes panelistas de reconocida trayectoria internacional realizarán conferencias abiertas al público. Participarán, Louis Richard Tremblay (NFB), Zeina Assy (Tribeca Film Institute), Damian Kirzner (Mediamorfosis), Arjanne Lann (Willem de Kooning academy, Países Bajos
) y Arnau Grifeu (Open Documentary Lab (MIT) / DocsBarcelona). Estas conferencias son parte del programa InterDocs que además contempla instancias de formación profesional. Los seleccionados nacionales y latinoamericanos se darán cita para explorar los límites de la narración digital en el taller HackaDoc, donde se crearán proyectos de código abierto y prototipos de documentales interactivos pensados para la web, ubicando al usuario en el centro de la experiencia, además, para quienes ya tienen un proyecto interactivo, se realizará un Taller de preparación para el Pitch final, plataforma de financiación y promoción para proyectos latinoamericanos de documentales interactivos y transmedia cuyo panel se compone por representantes de la National Film Board of CanadaTribeca Film Institute, Corfo y DocsBarcelona. Por último, se realizará nuevamente este año el Taller de Desarrollo Proyectos cuyo objetivo es hacer crecer los proyectos para que los participantes hagan crecer sus ideas y consigan hacer del tema la mejor película posible a través de focalizar la historia, encontrar el mejor título, construir el storyline más atractivo o descubrir los mejores personajes, entre otros aspectos del guión. Será impartido por Joan González, director del festival.

La invitación está abierta para todos los ciudadanos que quieren conocer y emocionarse a través de historias diferentes que movilizan y hacen reflexionar acerca del mundo en el que vivimos. Hemos seleccionado una diversidad de obras que estoy seguro que atraparán a los espectadores con miradas inquietas tanto por las historias que nos ofrecen como por la manera en que son narradas. Obras, muchas de ellas, dirigidas por jóvenes directoras, como el caso de la Inauguración y la Clausura, lo que da idea de la fortaleza que tiene la mirada de mujer en esta campo artístico del cine documental” Joan González, Director de DocsBarcelona Valparaíso, Medellín y Barcelona

Apunta tu fecha:

Descarga la programación acá

Sigue todo lo que pasa en el Festival DocsBarcelona Valparaíso en Facebook