30 septiembre, 2017 Festival

Con la función inaugural del documental Amazonas, DocsBarcelona Valparaíso lanzó su segunda versión este viernes 29 de septiembre a las 19:30 hrs. en el Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso. La organización de DocsBarcelona Valparaíso dio a conocer su programación con documentales que podrán ser vistos desde el 29 de Septiembre hasta el 6 de octubre en 3 salas de la ciudad puerto.

La inauguración contó con la presencia del director del festival en Barcelona, Medellín y Valparaíso Joan González quien dio el punta pié inicial a la ceremonia. En el evento se refirió a la importancia de la elección de esta ciudad como punto geográfico para el cine documental Ya iniciamos la segunda edición, lo que quiere decir que el proyecto se va consolidando poco a poco en la línea de hacer de la ciudad de Valparaíso una capital del cine documental en Chile y punto de referencia”. Además destacó las miradas femeninas presentes en el festival: “destacar que este año el 50 por ciento de las películas están dirigidas por mujeres”, lo que se debió “a la calidad de estas obras y porque los programadores así lo han decidido.”

Además contó con la presencia de autoridades nacionales como Nélida Pozo, Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Isabella Monzón, encargada de cultura de la Municipalidad de Valparaíso, entre otros.

El festival, cuenta con nueve documentales nacionales, entre cortometrajes y largometrajes, en competencia que serán presentados por sus directores, además de premiadas cintas internacionales la parrilla del certamen  que traen a la pantalla grandes historias de la vida real.

La programación contempla documentales con diversas temáticas como la historia de una madre y que pone en cuestionamiento el concepto que tenemos de maternidad, relatos que legitiman la vida sexual de la mujer, que cuestionan conceptos tradicionales relacionados al arte, que nos permiten conocer y reinterpretar pasajes de nuestra historias.

Documentales internacionales, provenientes de Colombia, España, India, El Salvador, Argentina, Canadá, Irlanda y Bélgica, de los cuales ocho son estrenos en Chile y tres en Latinoamérica. Premiados en diferentes circuitos de festivales como Machines en Sundance, In Loco Parentis en Visions du Réel Festival International de Cinema Nyon – Suiza, La llave de Dalí Evolutivo Mallorca International Film Festival – España, La calle de los Pianistas Festival de Málaga – España, La Chana IDFA VPRO – Holanda, Los ofendidos Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana – Cuba, Amazona Andriy Matrosov, Docudays UA – Ucrania, Angry Inuk Hot Docs. Canadá,   Berlinale, Berlin International Film Festival – Alemania y Venus   IDFA – Países Bajos acompañan una cartelera de documentales que acercan a las personas al cine de la vida real.

Nueve películas nacionales en competencia, Resurrecting Hassan, El Pacto de Adriana, Robar a Rodin, Blanca Oscuridad, Amérida, sólo las Huellas Descubren el Mar, Huesos de Bagual, Haciendo Sombra y Cartas a la Administración donde secretos, discapacidad, familia y redescubrir américa son la ruta de las narraciones chilenas.

Descarga la programación acá

http://www.docsbarcelonavalparaiso.com/ed/edicion-2017/catalogo/