14 mayo, 2018 Festival

¿Sabías que en India hay 5.7 millones de niños trabajando? ¿Sabías que muchos trabajadores en las fábricas en India tienen jornadas que superan las 12 horas, seguidas de trabajo? DocsBarcelona del Mes da a conocer esta desoladora realidad, con el documental MACHINES documental ganador del Premio Amnistía Internacional Catalunya en la pasada edición del festival DocsBarcelona y seleccionado por la revista Rolling Stone como uno de los 10 mejores documentales del 2017.

Pocas veces hemos visto la explotación laboral en una fábrica textil en un estado más crudo y desde una mirada extraordinariamente sensible. La cámara viaja ligera por los pasillos de este inframundo invisible, donde humanos y máquinas se funden en un todo. Observamos incrédulos y atónitos una realidad dramática que nos atrapa por su esplendor sonoro y visual. La revista Variety lo definió como “un espectáculo mecánico del sufrimiento humano”.

“La pobreza es tormento, señor”, exclama uno de los obreros. Los trabajadores de esta fábrica están sometidos a interminables jornadas laborales de 12 hora en condiciones insalubres y cobrando unas 210 rupias, el equivalente dos mil pesos. En muchas ocasiones enlazan dos turnos de 12 horas para poder obtener más ingresos, con una única hora de descanso en medio. Muchos de ellos están lejos de casa y han tenido que recorrer miles de kilómetros para poder trabajar en estas fábricas. Empujados por la necesidad de subsanar deudas y poder sacar la familia adelante, la mayoría de los trabajadores quedan encerrados en un círculo vicioso que les impide salir de la pobreza en un país donde las prestaciones sociales están bajo mínimos.

La India es un país atractivo para las empresas que quieren deslocalizar su producción, ya que los salarios y los costos laborales son mucho más bajos. Desde la primera ola de deslocalización de los años 70, se ha ido implementando un sistema perverso donde dirigentes corruptos y empresarios salen ganando a costa de explotar a los trabajadores. La fuerte represión que los empresarios aplican sobre cualquier agrupación sindicalista anula la capacidad de organización y de reivindicación de los trabajadores y, tal y como se menciona en la película, “sin unidad, el obrero se convierte en una oveja”.

Machines una película necesaria que, desde la belleza estilística, muestra la explotación laboral en una fábrica textil y a la vez cuestiona las dinámicas productivas del capitalismo. Conmovedora, excepcional y cruda, pone cara y ojos a las personas que hay detrás de la ropa que llevamos puesta. El sonido repetitivo de las máquinas marca el ritmo de un retrato hipnótico y penetrante que el espectador no puede dejar de mirar y del cual inevitablemente se siente responsable. ¿Es posible romper el círculo vicioso de la pobreza?

TRÁILER:https://www.youtube.com/watch?v=Jcox3RH55uw

Proyecciones Mayo