5 junio, 2018 Festival

¿Cómo las personas dejan de usar la violencia contra sus parejas y asumen la responsabilidad del daño que han causado? Hoy el feminismo y el debate contra la violencia son voces potentes en el mundo y sobretodo en nuestro país “Ni una Menos”, “Me too”, “Yo sí te creo” , las tomas feministas universitarias que convocan y protestan en contra de la violencia del hombre hacia la mujer. El documental A Better Man (Un hombre mejor) llega en el momento precioso, para hablar de sanar de la violencia de género a través de la justicia restaurativa. Un relato valiente donde su directora y protagonista Attiya Khan, activista feminista, se enfrenta a su abusador después de 22 años, la persona que le cambió la vida, hoy está frente a ella para responder sus preguntas.

En una calurosa noche de verano, una chica de 18 años huía de casa y corría por las calles de su ciudad temiendo por su vida. Se llamaba Attiya Khan y se escapaba de Steve, su exnovio, que había estado abusando de ella desde hacía dos años.

22 años más tarde, Attiya pide a Steve que se reúna con ella porque quiere saber cómo recuerda él su relación y si está dispuesto a asumir la responsabilidad de sus acciones violentas. Attiya decide filmar este primer encuentro con el ex que la maltrataba.

Esta reunión emocionalmente cruda marca un nuevo comienzo en el proceso de recuperación de Attiya, así como un punto de partida importante para Steve. Por primera vez, habla del abuso y abre las grietas para tratar el pasado.

Sin tener que perdonar y sin justificar los terribles abusos, A Better Man (Un hombre mejor) apuesta por la llamada “justicia restaurativa”, en la cual la víctima y el agresor buscan colectivamente la mejor solución al conflicto. En este caso, el bienestar emocional de Attiya pasa por que su agresor reconozca que se equivocó.

Una producción valiente y necesaria de la actriz y cineasta Sarah Polley que aborda un nuevo paradigma para la prevención de la violencia machista.

 Trailer

 ProyeccionesJunio

El y la Directora

Attiya Khan es directora y guionista feminista. Ha sido abogada de mujeres y niños que han sido maltratados, y ha trabajado en programas de refugio familiar. Concibió la idea de la película a partir de su experiencia personal con su expareja cuando era adolescente. Como activista, ha presentado numerosos eventos y conferencias relacionados con la violencia doméstica. Junto con su familia, recientemente ha sido cofundadora de un programa de becas YWCA-Toronto para supervivientes de violencia doméstica.

Lawrence Jackman es un cineasta afincado en Toronto. Durante los últimos 15 años ha trabajado en muchas películas galardonadas, principalmente documentales independientes. También trabaja como consultor editorial asociado con la National Film Board de Canadá. Como editor y director, se interesa por la narración creativa de las películas e investiga sobre los límites del género. En 2011 dirigió How Does It Feel, un documental musical sobre la historia de un cantante con parálisis cerebral.

 Ficha Técnica

Dirección y guion: Attiya Khan y Lawrence Jackman

Producción: Christine Kleckner, Justine Pimlott

Producción ejecutiva: Sarah Polley, Janice Dawe, Kathy Avrich-Johnson, Anita Lee, Jane Jankovic

Fotografía: Iris NG

Música: Lesley Barber

 

Premios y Festivales

Top 20 Audience Award, Hot Docs – Canadá, 2017.

Sección Oficial, Doc NYC – Estados Unidos, 2017.

Sección Oficial, San Diego Asian Film Festival –  Estados Unidos, 2017.