20 julio, 2018 Festival

El choque de dos mundos en la lucha contra el cambio climático

DocsBarcelona del Mes presenta Gracias por la lluvia, la historia de Kisilu, un agricultor keniano y padre de familia que, desesperado frente a las consecuencias del cambio climático en su comunidad, decide emprender un viaje a la XXI Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP21) para reclamar un cambio radical en las políticas globales. Gracias por la lluvia pone rostro humano a la lucha contra el cambio climático y pretende incluir la justicia climática en la agenda pública. Es evidente que los grandes poderes económicos y políticos mundiales no reman en la misma dirección y, cada vez más, aumenta la grieta entre dos mundos; Norte y Sur, los culpables y los afectados. ¿Estamos a tiempo de cambiar las dinámicas climáticas antes que se conviertan en irreversibles? ¿Estamos a tiempo a revertir los problemas naturales y humanos que están a punto de suceder? Dirigido por la joven promesa noruega Julia Dahr, activista y cineasta, considerada como una de las 30 personas de menos de 30 años más influyentes del 2017 según la revista Forbes.

 Durante los últimos 4 años Kisilu Musya, granjero keniano y padre de 7 hijos, ha utilizado su cámara para capturar la vida de su familia, su pueblo y los efectos devastadores del cambio climático sobre su tierra. Ha filmado sequías, tormentas e inundaciones, pero también ha sido testigo de los costos humanos de estos fenómenos: la migración de los hombres a la ciudad en la búsqueda de nuevos empleos o como sus propios hijos eran devueltos a casa porque no podía pagar la escuela a causa de la pérdida de los cultivos.

Empujado por la necesidad de sobrevivir, Kisilu empieza a trabajar desde la base de que: es necesario construir un movimiento comunitario de agricultores que luchen contra los impactos del clima extremo. “Durante el resto de sus vidas, tienen que comprometerse a que, antes de morir, dejarán un legado en forma de árboles” proclama en las reuniones con los agricultores locales. La solución es clara: si se plantan más árboles. Las raíces estabilizarán el suelo, las hojas reducirán la evaporación del agua y mejorará la calidad del aire, y las probabilidades de lluvia aumentarán.

Pero los resultados no son inmediatos y después de meses de sequía, cuando una tormenta destruye su casa, Kisilu no se puede quedar de brazos cruzados: tiene que hacer llegar su mensaje a la comunidad internacional. Es aquí cuando entra en acción la joven directora Julia Dahr, que le ayuda a llegar hasta París para explicar su historia frente los asistentes a la XXI Conferencia sobre el Cambio Climático de la Naciones Unidas (COP21), que tuvo lugar en 2015.

Pero lo que parece ser un paso decisivo y de resultados inmediatos choca con la impenetrable lógica de las grandes negociaciones políticas de los países del norte. ¿Será capaz Kisilu de remover las consciencias de los grandes poderes económicos y políticos mundiales y dar un giro de 180 grados a las políticas medioambientales? ¿O la lucha debe hacerse desde la comunidad?

ACNUR alertaba el año 2014 que más de 19 millones de personas de 100 países se vieron obligados a huir de su casa por culpa de desastres naturales agravados por los cambios en los patrones meteorológicos. El pronóstico del futuro no es esperanzador: los llamados “refugiados climáticos” aumentan año tras año.

 TRÀILER: https://www.youtube.com/watch?v=SBTo1WviuFE

Ficha Técnica

Noruega, Reino Unido (2017). 87 minutos

Dirección: Julia Dahr

Producción: Hugh Hartford

Producción ejecutiva: Sabine Bubeck-Paaz

Fotografía: Julie Lunde Lillesaeter

Guion: Julia Dahr, Hugh Hartford

Edición: Adam Thomas

Música: Philippe Leguy

Sonido: Julia Dahr

Premios y Festivales

Hot Docs – Canadá, 2017.

CPH:DOX – Dinamarca, 2017.

Sheffield Doc/Fest – Reino Unido, 2017.

Premio Mejor Documental, FICMEC – España, 2017.

Premio del jurado, Another Way Film Festival – España, 2017.

Premio Fethi Kayaalp, BIFED – Turquía, 2017.

La Directora

Julia Dahr es una directora y productora noruega, apasionada por las historias que pueden despertar la atención sobre temas sociales y medioambientales con otro enfoque, cuestionar los estereotipos y crear un impacto. En 2015 ganó el premio One World Media, fue nominada al premio Grierson y fue catalogada por la revista Forbes como una de las treinta mejores profesionales menores de 30 años que “dirigen y definen el rumbo de los medios de comunicación a nivel mundial”. Thank You For The Rain es su primer largometraje.

ProyeccionesJulio