16 agosto, 2018 Festival

Quedan sólo 6 semanas para el arranque de la tercera edición del Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona Valparaíso. Tendrá lugar en la ciudad de Valparaíso del 26 al 30 de septiembre. Este festival forma parte de la red de festivales DocsBarcelona junto con Barcelona y Medellín.

Agradecemos a todos los postulantes por su interés en participar en este encuentro del cine documental, que busca hacer un retrato de la sociedad con la voluntad de sensibilizar, entretener y enriquecer el diálogo a través de los espectadores, medios de comunicación, instituciones y profesionales. Queremos hacer de la experiencia de ver documentales, una herramienta de cambio y empoderamiento social.

ANUNCIAMOS LOS SELECCIONADOS que formarán parte de las secciones nacionales y de las actividades de industria de esta nueva edición: Competencia nacional (largometrajes y cortomerajes), Taller de Desarrollo de Proyectos Documentales y DOC-U (Competencia universitaria).

¡Los esperamos!


 

COMPETENCIA NACIONAL – LARGOMETRAJES DOCUMENTALES

Los seleccionados compiten por el Premio DocsBarcelona Valparaíso al Mejor Documental Chileno (generación de un Máster DCP proporcionado por Kiné Imágenes), por el Premio DocsBarcelona del Mes (distribución en 14 salas chilenas durante diciembre de 2018 + pago por derechos de exhibición por monto bruto de 1.400.000 CLP. + formar parte de la competencia en DocsBarcelona 2019 (España) y por el Premio del Público otorgado por la audiencia del festival.

Tierra Sola – Dir: Tiziana Panizza

Un investigador encontró 32 documentales filmados en Isla de Pascua hace casi un siglo. En todos hay imágenes de los Moai, pero apenas aparecen sus habitantes, en ese momento encerrados en su propio pueblo bajo una colonización cruel. Desesperados, muchos de ellos se fugaron hacia alta mar. Tierra Sola cuenta esa historia y el registro de su prisión actual ¿Dónde iría un fugitivo en la isla más remota del planeta?

Población Márquez – Dir: Rodrigo Cepeda

Recorriendo sus largos balcones, entrando en sus departamentos, compartiendo el tiempo, la luz y la vida cotidiana; El documental Población Márquez: Nostalgias del Cotidiano, nos presenta desde la insistencia poética de la mirada el relato de un grupo de habitantes, que anidados en una arquitectura que persiste, sobreviven al impacto de las transformaciones sociales de un Chile Globalizado.

Flow – Dir: Nicolás Molina

A través de un empate visual, este documental indagará en las conexiones territoriales y espirituales entre dos ríos opuestos en el mapa: el Ganges y el Biobío. Se registrarán los comportamientos de los habitantes a lo largo de ambos torrentes y a través de un entretejido formal, se armará una sola pieza que ocurrirá en un nuevo espacio temporal: un solo río, construido en base a la yuxtaposición de ambos.

Claudia tocada por la luna – Dir: Francisco Aguilar

Luego de haber sufrido de la discriminación a lo largo de su vida, Claudia, una matrona trans de origen mapuche, recuerda los momentos más difíciles que debió afrontar con tal de vivir su identidad. El documental narra su historia, su lucha y los constantes atropellos que recibió de una sociedad que aún excluye a quienes considera distintos.

Desierto no cierto – Dir: Dubi Cano Reyes

El ciclo de la vida en el desierto costero de Chile, representado por dos mujeres que habitan estos territorios con armonía y laborioso respeto. Ciclo que se ve amenazado por el progreso y el tiempo inherente a la finitud de la vida, en la que María (77) y Lidia (60) son espejos de la vida y la muerte, de un cotidiano sencillo que aún resiste.


COMPETENCIA NACIONAL – CORTOMETRAJES DOCUMENTALES

Los seleccionados compiten por el Premio DocsBarcelona Valparaíso al Mejor Documental Chileno (generación de un Máster DCP proporcionado por Kiné Imágenes) y por el Premio del Público otorgado por la audiencia del festival.

Cuatro y Quena – Dir: Thomas Torres

En Aulnay-sous-bois, en plenos suburbios parisinos, Martin, un joven franco-chileno electricista, con tendencias delincuentes, vive con su padre Osvaldo, un artista y activista político chileno. A pesar de todas sus diferencias, lograran crear una verdadera unión, gracias a su amor compartido por la música.

Snap – Dir: Felipe Elgueta

Alfonso (22), un joven de la periferia quiere cambiar su teléfono, Bastian (24) convive con Anna Balmánica, su alter ego Drag, y Axela (23) está juntando dinero para realizarse una reasignación genital. “SNAP” es una reflexión sobre el cuerpo, el género y la identidad construida a través de los fragmentos de la vida que autoregistran los usuarios para la red social Snapchat.

En todas partes y aquí
– Dir: Flavia Contreras

Flavia despierta, ha tenido un sueño en el que una figura le indica la Antártica.
“En todas partes y aquí” es el relato de viaje de una estudiante intentando terminar la universidad, que busca trazar un mapa de relaciones autobiográficas y políticas al mismo tiempo que, mediante errores, intenta representar el lugar que presagia su sueño. En el transcurso, habitamos las conexiones que se construyen entre sus reflexiones familiares e históricas sobre los intentos de colonización del lugar.

Pasta – Dir: Matías Tapia

La pasta base de cocaína se insertó en las poblaciones de la periferia de Santiago hace un par de décadas. Mi familia no fue la excepción.

La lluvia fue testigo – Dir: Nicolás Soto Guerra

Historia de un niño que fue detenido por carabineros entre los boscosos paisajes del sur de Chile, para luego desaparecer sin dejar rastro alguno en una zona que ha escondido durante muchos años una evidente negligencia por parte del sistema judicial y las instituciones policiales, obstaculizando el camino hacia la verdad.


TALLER DE DESARROLLO DE PROYECTOS DOCUMENTALES

El Taller de Desarrollo de Proyectos Documentales está dirigido a directores y productores chilenos que tengan un proyecto documental en fase de desarrollo o a cualquier profesional que quiera participar como observador. El ganador del taller será premiado con la Inscripción automática y sin costo para participar en el proceso de selección internacional del Latin Pitch en Barcelona.

PARTICIPANTES

Ruiz desde el Silencio – Dir: Galut Alarcón

Bilis Noir – Dir: Maria Paula Díaz

Sincronia – Dir: Caro Bloj

Hogar, Jardim de Saudade – Dir: Klaudia Kemper

El Restaurador – Dir: Juan Francisco Cox

A propósito de nacer – Dir: Marcela Castro

Tecnofobia – Dir: Felipe Elgueta

La Mujer que soñaba con ballenas Azules – Dir: Vladimir Rivera

La Humedad del Desierto – Dir: Felipe G. Arancibia

Jorge – Dir: Nicolas Pavie

Profeta en su tierra – Dir: Vicente Leiva

       Misión Escandinavia – Dir: Mischa Díaz

OBSERVADORES

Leonardo Valsecchi

Elisabeth Ollivon

Maureen Mayne-Nicholls

Patricio Zeiss Pérez

Daniel Navarro


DOC-U: COMPETENCIA UNIVERSITARIA DE DOCUMENTALES DE LA V REGIÓN

Los seleccionados de primer y segundo año compiten por el Premio del Público Universitario al Mejor Documental Universitario de primer y segundo año. Los seleccionados de a partir de tercer año compiten por el Premio del Jurado al Mejor Documental Universitario. El premio consiste en la oportunidad al director y productor del cortometraje ganador de participar como observadores en el Taller de Desarrollo de Proyectos Documentales de la cuarta edición del festival.

PRIMER Y SEGUNDO AÑO

Expansión – Dir: Pasmi Iparraguirre (Instituto de Arte de la PUCV)

No es coincidencia que esté aquí – Dir: Sofía Belén Astudillo (DUOC UC Viña del Mar)

El Rey Azul – Dir: Juan José Barros García (DUOC UC Viña del Mar)

Busca tu Gestión – Dir: Juan García (Universidad Viña del Mar)

A PARTIR DE TERCER AÑO

¿Qué pasa si esto no existe? – Dir: Pamela Riquelme (DUOC UC Viña del Mar)

Dios no juega al cachipún – Dir: Braulio Navarro (Universidad de Valparaíso)