Competencia nacional

Huesos de Bagual es un relato acerca de la muerte en los páramos solitarios de la Patagonia, a través del recuerdo guardado en los huesos de cientos de hombres y animales indómitos que deciden vivir y morir en la Tierra del Fuego.


Amereida, una travesía poética de 1965 por artistas, arquitectos, poetas latinoamericanos y europeos, quienes se propusieron redescubrir el sentido de América para refundarla desde la poesía. Se reconstruyen las consecuencias de este proyecto como la Escuela de Arquitectura de Valparaíso y la Ciudad Abierta de Ritoque.


Cristián Moreno se transformó en una de las mayores promesas del boxeo nacional. El peso de una infancia desarraigada y la rabia acumulada irán empujando esos sueños de gloria cada vez más lejos.


En todas las familias existen secretos. Esta premisa cotidiana refleja el intrigante camino que la directora emprende para resolver el rompecabezas de su familia; ¿quién es realmente su tía Adriana? ¿Es posible que esa mujer moderna, independiente y gozadora fuera también una despiadada agente de la DINA?


Peggy, Denis y Lauviah son los miembros de una familia de ciegos siempre al borde de la implosión. Un documental que expone las diferentes formas en que esta familia enfrenta un antiguo, pero doloroso duelo, al tiempo que asumen una nueva y desgarradora pérdida: el inminente final de su vida familiar.  


Sin dominar el idioma, y con escasa certeza sobre el futuro, el realizador aterriza en París. Motivado por esta primera e incierta experiencia como extranjero, reúne la correspondencia que mantiene con la administración francesa. Un diario de viaje que pone en cuestión el camino a recorrer para alcanzar una supuesta integración.


Una mañana de junio de 2005 los guardias del Museo Bellas Artes de Santiago notaron que una escultura de Rodin había sido robada. Veinticuatro horas después un estudiante regresa la pieza argumentando que la había sustraído como parte de un proyecto artístico.


La vida de Bastián se muestra a través de su rutina en el frío y húmedo sur de Chile. Él solo vive su vida de la mejor manera. Jugando y descansando, sin darse cuenta de la falta de agua y precariedad de su entorno. Solo espera la siguiente lluvia.


En 2005 una marcha de soldados que se habían alistado voluntariamente, acabó con 45 muertos por hipotermia, ocasionando la peor tragedia del Ejército de Chile en tiempos de paz. A través del testimonio de los supervivientes, conocemos las consecuencias de la catástrofe diez años después.