Edición 2018, Festival

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Juan Francisco Cox, Periodista de la Universidad Diego Portales, Master en Realización Documental de la Royal Holloway University of London y Diplomado de Producción Ejecutiva Audiovisual de la PUC. Con una variada trayectoria ligada al rubro audiovisual como realizador y productor, trabajó en Chilevisión, pasando por productoras y también como productor independiente. Hoy es director y productor La Cantera Duoc UC. Ha hecho cinco cortometrajes documentales con participación en Festivales y TV. Actualmente desarrolla “Catarsis” y “La Restauración”, que serían sus primeros largometrajes en el género documental.


Florencia Larrea, productora de cine, socia de Forastero Ltda. Desde esta posición trabaja en destacadas producciones nacionales como “Aurora” de Rodrigo Sepúlveda, “Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta” de Francisca Alegría, “Prueba de Actitud” de Fabrizio Copano y Augusto Matte, y la recientemente estrenada “Dry Martina” de Che Sandoval. Además, fue productora ejecutiva de los premiados largometrajes “Aquí no ha pasado nada” de Alejandro Fernández y “El Cristo Ciego” de Christopher Murray.


Guillermo González, Magister en Cine Documental, de la Universidad de Chile. Profesor del Instituto de Arte PUCV en la carrera de Licenciatura en Arte y es Coordinador del Diplomado en Teoría y Realización de Cine Documental de la misma institución. Entre sus trabajos documentales destacan: “Bajo el Sur”, “Registro de Existencia”, “Quinta”, “Anoche”, entre otros.


COMPETENCIA NACIONAL

Paula Astorga, en 2004, funda el Festival Internacional de Cine Contemporáneo FICCO (2004-2008). En 2010, toma la Dirección general de la Cineteca Nacional de México (2010 – 2013). A lo largo de su carrera se ha dedicado a la distribución, a la producción, a la programación en festivales y a la academia. Directora artística del Festival DISTRITAL, desde dónde además, co-dirige el laboratorio de proyectos en desarrollo 3 PUERTOS CINE.


Dominga Ortúzar, Licenciada en Estética PUC, entre el 2012 y comienzos del 2015 fue Jefa de Producción de CinemaChile, agencia internacional de promoción de cine chileno en el extranjero. También fue, durante dos años, Directora de Programas Nacionales del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, a cargo del área de audiencias, patrimonio, Día del Cine y Premios Pedro Sienna, entre otros. El 2016 asumió como Coordinadora General de la Red de Salas de Cine de Chile, antes de ganar la beca para productores Creative MEDIA de la Unión Europea junto con el Centre National du Cinéma de Francia, y la Beca del Fondo de Fomento Audiovisual para cursar estudios en Producción y Distribución en La Fémis, Francia, entre el 2017 y 2018. Es cofundadora junto a Florencia Rodriguez de Oro Films, productora joven de largometrajes y documentales.


Laura Latanzzi, Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teo´ria del Arte por la Universidad de Chile, licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios en arte contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universitat della Calabria (Italia). Ha trabajado en diversos proyectos de investigación en el área de Crítica Cultural (Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA), y Artes Audiovisuales (Facultad de Artes – ICEI de la Universidad de Chile, Cineteca Nacional de Chile). Ha dictado cursos en la Universidad de Chile, Arcis, Alberto Hurtado y Universidad de Buenos Aires; y como profesora en visita en University of California, Davis. Es colaboradora en diversos medios y revistas especializadas. Entre sus últimas publicaciones se encuentra: “Memorias en movimiento” (Cineteca Nacional de Chile), “Beyond Autobiography: Rethinking Documentary Production by the Children of the Disappeared” (Palgrave Macmillan), “Tramas de la historia y configuración de los timepos” (Lom), “Relato e historia en El otro día, de Ignacio Agüero” (Revista Teoría del Arte, nº29, Universidad de Chile).


COMPETENCIA UNIVERSITARIA

Estefanía Trujillo, actriz chilena y gestora cultural (Asociación Teatro Odeón de Playa Ancha, Valparaíso). Representante de las regiones de Chile en el Consejo Nacional del Arte y la Industria Audiovosual (CAIA). Se licencia en Artes Escénicas y obtiene el Máster en Derechos de Imagen y Representación de Artistas en Madrid (España). Se forma en Nivel Avanzado de Actuación Frente a Cámara y en Escritura de Guión. Es docente universitaria y escolar. También directora y productora teatral. Representa en Chile la fundación española ‘Pons’ y la productora ‘Pánico Escénico’.


Leonardo Torres, administrador, productor y diseñador en Insomnia-Teatro Condell, espacio dedicado a la exhibición y promoción del audiovisual nacional e internacional en la región de Valparaíso, y miembro del directorio de la Red de Salas de Cine de Chile, conjunto de destacadas salas alternativas a lo largo del país.


Coti Donoso, Psicóloga de la Universidad de Concepción. Luego estudia Cine y Audiovisual en el ARCOS. Montajista de documentales para TV en la productora Nueva Imagen y en Televisión Nacional De Chile. Montajista de los documentales de Paola Castillo Niños del Paraíso (1998 junto a Valeria Vargas), La última Huella (2001) y Genoveva (2015). Además, ha montado Testigos del Silencio (2006, de Mario Kreutzberger) Palestina Al Sur (2011, Anita Hurtado), Salam (2014 de Constanza Erenchun), Allende mi abuelo Allende (2015, de Marcia Tambutti Allende, ganador de festival de Cannes 2015), Tierra Sola (2017, de Tiziana Panizza, ganadora FICValdivia 2017); Exote, la Filmación de la telenovela Errante de Raúl Ruiz (2017, Pablo Martinez). El año 2016 estrena su ópera prima “Cuando Respiro” ganando el premio a mejor largometraje en el Festival FESTIVER de Colombia y premio Mención SIGNIS del Festival Finca en Buenos Aires. Desde el año 2005 se dedica a la docencia e investigación del montaje cinematográfico y talleres de realización documental en la Universidad de Chile y realiza montaje de documentales en su productora Bengala Films.