Edición 2018, Festival

PREMIOS DE LA TERCERA EDICIÓN DEL FESTIVAL DOCSBARCELONA VALPARAÍSO

Este año contamos con diversos premios para las películas ganadoras de nuestras secciones competitivas (internacional, cortometraje nacional, largometraje nacional y cortometraje universitario de Valparaíso) y para el proyecto ganador de nuestro Taller de Desarrollo de Proyectos Documentales.

 

RESUMEN DE LAS PREMIACIONES 2018

COMPETENCIA NACIONAL

PREMIO DOCSBARCELONA VALPARAÍSO AL MEJOR DOCUMENTAL CHILENO

Otorgado por el Jurado del Festival. Consiste en la generación de un Máster DCP (Digital Cinema Package), archivo de exhibición profesional digital proporcionado por la agencia de post – producción, Kiné Imágenes. Compiten largometrajes y cortometrajes nacionales.

PREMIO DOCSBARCELONA DEL MES

Otorgado por la comisión de programación del programa de distribución DocsBarcelona del Mes. Consiste en ser parte de la parrilla del DocsBarcelona del Mes, lo que implica ser exhibido en el mes de diciembre de 2018 en 14 salas de Chile, lo que contempla el pago por concepto de derechos de exhibición por un monto bruto de 1.400.000 CLP. Una función por cada sala.
Además, el documental ganador de este premio pasará automáticamente a ser parte de la sección competitiva Latitud del Festival DocsBarcelona que se realizará en Barcelona, España, en mayo del año 2019. Esta sección agrupa una selección de los mejores documentales de la Península Ibérica y de América Latina.
Compiten solamente largometrajes nacionales.

PREMIO DEL PÚBLICO

Otorgado por la audiencia del festival. Compiten largometrajes y cortometrajes nacionales.


COMPETENCIA INTERNACIONAL

PREMIO DOCSBARCELONA VALPARAÍSO AL MEJOR DOCUMENTAL INTERNACIONAL

Otorgado por el Jurado del Festival. Compiten largometrajes y cortometrajes internacionales.


TALLER DE DESARROLLO DE PROYECTOS DOCUMENTALES

PREMIO AL MEJOR PROYECTO DOCUMENTAL

Otorgado por el Jurado del Festival. Consiste en la inscripción automática y sin costo para participar en el proceso de selección internacional del Latin Pitch* realizada por un comité designado por DocsBarcelona España. Si el proyecto queda seleccionado, la organización del festival pagará el alojamiento en habitación doble en Barcelona durante los días que dura la actividad del Latin Pitch, también se apoyará al equipo ganador en la gestión para financiar el traslado para 1 persona de Santiago de Chile a Barcelona. Además, se le otorgará una acreditación profesional**.

*El Latin Pitch consiste en la presentación de 6 proyectos provenientes de América Latina delante de una selección de financiadores, especialmente interesados en proyectos de estos países. Después del Latin Pitch se llevan a cabo reuniones individuales entre los proyectos y los financiadores dependiendo de las preferencias de los financiadores.
**La acreditación profesional da acceso como público al Latin Pitch y al Interactive Pitch, acceso a las conferencias de industria, máster classes, a todas las películas del Festival y coloquios con los directores, a las actividades de networking y a la guía de industria con los contactos de todos los asistentes acreditados en el festival DocsBarcelona 2019. DocsBarcelona reúne cada año a más de 500 profesionales de 40 países, entre ellos commissioning editors, productores, realizadores, film funds, distribuidores, sales agents, festivales, mercados y representantes culturales.


COMPETENCIA UNIVERSITARIA DOC-U

PREMIO AL MEJOR DOCUMENTAL UNIVERSITARIO

Compiten cortometrajes universitarios de tercer y cuarto año. Otorgado por el Jurado del Festival. Consiste en la oportunidad al director y productor del cortometraje ganador de participar como observadores en el Taller de Desarrollo de Proyectos Documentales de Joan González. El laboratorio tendrá lugar en la ciudad de Valparaíso durante la celebración de la cuarta edición del Festival DocsBarcelona Valparaíso, en el año 2019.

PREMIO DEL PÚBLICO UNIVERSITARIO AL MEJOR DOCUMENTAL DE PRIMER Y SEGUNDO AÑO

Compiten cortometrajes universitarios de primer y segundo año. Otorgado por la Audiencia asistente en la sesión del DOC-U (sábado 29 de septiembre a las 17:00 en la Cineteca de la PUCV).


PREMIO ESPECIAL PARA CORTOMETRAJES NACIONALES E UNIVERSITARIOS

PREMIO FESTIVAL CINE PUERTO

Otorgado por el equipo de programación del Festival DocsBarcelona Valparaíso. Consiste en la programación de la obra en el Festival Cine Puerto: festival al aire libre celebrado en la Plaza Sotomayor de Valparaíso y organizado por el CENTEX durante el mes de febrero. Ello contempla el pago por concepto de derechos de exhibición. El premio será otorgado a 3 cortometrajes. Compiten cortometrajes nacionales y cortometrajes universitarios.