Sinopsis

En 1520 fue descubierta la Isla Grande de Tierra del Fuego, situada al sur del continente americano y separada por el Estrecho de Magallanes, se extiende en miles de kilómetros la estepa de viento y soledad.

En estas tierras, los fragmentos de huesos de animal se encuentran desperdigados por todo el paisaje, ya sea porque han muerto depredados o por enfermedad o por vejez, quedando expuestos al paso del tiempo. Son éstos el recuerdo de otro tiempo, de una Patagonia que ya no existe y en la que encontramos la historia convertida en hueso.

Desde ahí, es que se abre un relato donde el paso de la vida es aquel que se escoge y se levanta cada hasta convertirse en muerte en este territorio al fin del mundo. Al final de los tiempos.

A través de las historias de Ivo Robertson –reconocido estanciero de la región de 76 años–, su hijo John y su capataz Julio, se completa una perspectiva de muerte contada por hombres que solo temen a una muerte alejada de sus labores, el campo y de sus tierras australes.

EL DIRECTOR

Nace en Santiago de Chile, ciudad donde cursa estudios de Diseño Gráfico en 2014, obteniendo máxima distinción. Al año siguiente cursa un posgrado en la Universidad de Chile.

Durante su paso por la Escuela de Diseño, se desempeña como parte del cuerpo docente en las áreas de Dirección de Arte, Investigación y Taller de Diseño, y a partir de 2017 ejerce como docente de Metodología de Proyectos.

En 2013, su inquietud artística lo lleva a trabajar junto al documentalista Iván Godoy Contreras tratando el tema de Derechos Humanos y los vestigios de los casos cometidos en dictadura en Chile. Al año siguiente realiza su tesis registrando en Perú y Bolivia ceremonias de chamanismo, lo que posteriormente se exhibe en una muestra fotográfica y audiovisual en diciembre del mismo año.

Un año después, inicia una nueva búsqueda investigativa en Tierra del Fuego, Patagonia, donde narra el proceso y la perspectiva de muerte de los habitantes australes del continente, terminando este proceso en 2017 en una muestra fotográfica y documental exhibida en Santiago de Chile.

A partir del mismo año, dirige una productora audiovisual donde en conjunto con un equipo de profesionales, desplaza historias de comunidades a la ciudad buscando estrechar la brecha entre el patrimonio rural –cargado de tradición– con el mundo contemporáneo, a fin de contribuir a la formación de una sociedad educada, respetuosa y consciente.

Sesiones